Trabajadores del sindicato de asistentes de la educación número 3 de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención del menor llegaron acuerdo en la negociación realizada entre los dirigentes y el empleador.
Este convenio tendrá una duración de dos años y beneficiará a 57 asociados de sindicato. En esta oportunidad, dentro de los principales acuerdos está el reajuste que se mantendrá en el 2,5 % sobre el sueldo de cada trabajador; además de un bono mensual de desempeño institucional que se pagará esta asignación de antigüedad, que se aumentará en un bienio de su tope general siendo 18 a 19 bienio por cada funcionario.
También se otorgará una indemnización para el incentivo del retiro que se incrementará para aquellos funcionarios que jubilen con un bono de $3 millones 200 mil, los cuales van a hacer pagados en 6 cuotas desde el momento que se apruebe esta desvinculación.
Según lo informado, además, se otorgará un bono educacional municipal que se aumentó en media UF para aquellos funcionarios que tengan a hijos matriculados en el sistema municipal y también un incentivo para quienes recuperen alumnos para matrícula del orden de los $31 mil y $53 mil por cada alumno.
El Presidente de la Corporación Municipal y Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, agregó que hace algunos días atrás finalizó la negociación colectiva y se procedió a la firma del contrato con el Sindicato 3, “queremos agradecer la disposición con los asociados de este sindicato para llegar acuerdo en momentos complejos”, señaló el edil.
Rectificando que “como administración hemos reconocido los problemas existentes en el área de educación municipalizada, ante las demandas legítimas que ellos han formulado y que obedecen al no pago de imposiciones y hemos sido categóricos en reconocer que los recursos que hoy percibe el sector educacional, por parte del Ministerio de Educación, son insuficientes para cubrir los gastos que generan el sector educativo de la comuna; y esto obedece -principalmente- a la migración de estudiantes de la educación municipalizada al sector privado y subvencionado”.
Además, el jefe comunal mencionó que hoy existe una matrícula que no supera los 2300 alumnos, por lo tanto, “aquí ,durante todas las administraciones hemos tenido una fuga de estudiantes. Más que nunca debemos generar estrategias para aumentar la cantidad de estudiantes, para así generar mayor cantidad de recursos. Reitero que para generar este aumento debemos ser parte todos los actores, la administración como también cada uno de nuestros establecimientos urbanos y rurales. Aumentar esa subvención nos va a permitir cumplir con nuestra obligación de pagar las imposiciones y se ha hecho el esfuerzo a través de traspasos de recursos municipales al área de educación que son insuficientes para cubrir los pagos en su totalidad. Nuestro compromiso va a ser regularizar esta situación en los tiempos que, de acuerdo a nuestra realidad, se podría regularizar esta situación a través de una propuesta concreta”, argumentó Gómez.
Por su parte, el Presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación Nº 3, Mauricio Lacabe, finalizó señalando que “hemos llegado a un buen acuerdo y reconocemos la voluntad que han tenido pese a la realidad que estamos viviendo durante esta pandemia y la situación económica de la Corporación Municipal. Destacar que desde nuestro empleador ha entendido sobre la deuda de cotizaciones y se han hechos los esfuerzos para equilibrar la balanza de lo que significa esta deuda.”