Un acuerdo entre el Sindicato N°2 de Asistentes de la Educación y la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud se materializó con la firma del anexo del contrato colectivo.
La formalización de este arreglo del documento viene a sellar una negociación que buscaba asegurar beneficios para los trabajadores de dicha entidad sindical, considerando el escenario sanitario en que nos encontramos.
Entre los principales puntos, el acuerdo establece el cierre de compromisos pendientes durante desde el año 2020 y que se encuentran en el marco del contrato colectivo vigente entre ambas partes.
Es así como las capacitaciones garantizadas que no se pudieron realizar por consecuencia de la pandemia, fueron compensadas para los asociados a través de un monto en dinero.
Carlos Gómez Miranda, alcalde y en su calidad de Presidente de la Corporación indicó que, de esta forma, se logra suplir un beneficio que se suma a otras situaciones que no pudieron ser llevados a cabo. “Otro de los beneficios es la celebración del Día del Trabajador, donde también había comprometido un gasto económico por parte del Área de la Educación para llevar adelante las actividades que ellos organizan como sindicato”.
El edil explicó que, en tanto la imposibilidad de realizar estas actividades en año recién pasado, es que el sindicato requirió al empleador que se acceda a una gift card por la suma de $64 mil, que será entregada a los funcionarios sindicalizados.
“Hemos llegado a ese acuerdo y es el que estamos firmando hoy día, a través de este anexo de contrato colectivo, para que a más tardar el 19 de marzo pueda hacer efectivo esta tarjeta y entregarla a cada uno de los asociados”, manifestó.
ADVENIMIENTO
Otro de los aspectos relevante de esta negociación tiene relación con el desistimiento de una acción legal interpuesta en contra del sostenedor, la cual queda sin efecto tras llegar a los acuerdos pactados.
De esta forma, la presidenta del Sindicato N°2 de Asistentes de la Educación, Sandra Igor, explicó que el beneficio favorece a un total de 70 trabajadores afiliados. “El trabajo no fue fácil, la verdad tuvimos muchas reuniones para llegar acuerdo. Hoy podemos decir -como sindicato y directiva- que estamos muy contentos. Porque hoy día queda claro de que, si bien es cierto, somos todos asistentes de la educación, pero hoy está en documento donde cada uno de nuestros socios, que trabaja en la administración central de la corporación, acaban de firman su contrato donde cada uno queda anexado a un colegio”, señaló la dirigente.
Este acuerdo se suma al anteriormente realizado por la Corporación y que se oficializó en forma reciente con el Sindicato N°1 de Asistentes de la Educación, con lo que se pretende seguir llegando a buen puerto en las negociaciones con todos los sindicatos del departamento, para establecer la armonía necesaria en las relaciones laborales a interior de la corporación.