En reciente fallo, el ente judicial establece que el municipio de Ancud no ha incurrido ni en ilegalidad ni arbitrariedad en funcionamiento de sitio de disposición final de residuos solidos domiciliarios
El 14 de enero, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ha decidido rechazar el Recurso de Protección interpuesto por la Unidad Vecinal N°33 de Puntra, la Corporación Educacional Alla Mapu y la Fundación Parque Ahuenco, junto a personas naturales en contra de la Municipalidad de Ancud, y a la Autoridad Sanitaria provincial y regional, en el que solicitan declarar ilegal y arbitrarias la construcción de una sobrecelda en el sitio de Disposición Transitoria de Residuos Sólidos domiciliarios, ubicado en el sector de Puntra el Roble de nuestra comuna.
La corte de Apelaciones, en un contundente fallo, en el que se aborda todos los argumentos planteados por las partes, resolvió rechazar el recurso, con lo que se establece que las actuaciones del municipio, como de la autoridad sanitaria, no pueden ser calificadas de ilegales y arbitrarias; sino que se enmarcan dentro del ordenamiento jurídico vigente. Esto es, que el relleno sanitario cumple plenamente la normativa sanitaria y ambiental y no ha generado daños al medio ambiente.
Ha quedado categóricamente establecido que, al contrario de los que plantearon los recurrentes, que la aprobación por parte de la autoridad sanitaria del proyecto presentado por el municipio, así como la operación del recinto se ajusta a derecho.
Así, lo señaló el edil ancuditano, Carlos Gómez Miranda, al dar a conocer esta resolución que sustenta el trabajo del municipio en el tema de los residíos domiciliarios. “Todo lo que ha hecho este municipio durante el año 2020 está dentro de la legalidad por que se encuentra enmarcado en lo que es la alerta sanitaria vigente hasta este momento y se suma todo lo que tiene que ver con la alerta sanitaria que vive el mundo y nuestro país. Por lo tanto nosotros como Municipalidad aplaudimos este fallo de la corte de apelaciones que rechaza este recurso de protección y nos da la seguridad, la confianza para seguir retirando los recibos sólidos domiciliarios a través del sistema de recolección que tenemos implantado tanto para la zona urbana como rural y, posteriormente, la disposición final”.
Según indicó Gómez, se debe tener presente, y así lo consideró la Corte de Apelaciones, que actualmente el funcionamiento del relleno se encuentra amparado en una autorización sectorial, dada la situación de contingencia que lo motivó como es la alerta sanitaria y actual pandemia del Covid 19, con lo que todo lo que hemos realizado para garantizar a la comunidad, tanto el servicio de recolección y disposición de RSD, como el respeto a los requerimientos sectoriales en materia medio ambiental, se encuentra dentro de la legalidad.
Frente a esta situación la autoridad comunal destacó que se seguirá trabajando para lograr que Ancud sea una ciudad más amigable con el medio ambiente y con el turismo, sumando nuevas iniciativas para la recolección de microbasurales que en un actuar irresponsable de la ciudadanía han proliferado en la comuna. “La semana recién pasada comenzamos a retirarnos, hicimos un trato directo y ahora tenemos una licitación en curso para poder llevarlos a un vertedero industrial, y los costos los va a asumir plenamente el municipio. Hoy día ya estamos retirando varios micro basurales y legales, que ahí no solamente los urbana sino que también en los sectores rurales”.
De la misma forma, solicitó el concurso de la ciudadanía en esta tarea de mantener la limpieza en las calles y campos de la comuna, “le pedimos a la gente como hoy día estamos limpiando aquello, que no vaya a botarnos más refrigeradores, más cocinas a gas, colchones. Desde la próxima semana, se va a iniciar un proceso de retiro a través de bateas que van a estar ubicadas en los distintos sectores poblacionales y sectores, para que allí la gente vaya a depositar sus recibos voluminosos y nosotros podemos llevarlos a un destino final”, declaró.