Alcalde de Ancud pide avanzar a fase 2

Las cifras de positividad han  bajado a niveles pre confinamiento y el comercio y los gastronómicos ancuditanos sufren las consecuencias económicas

El Alcalde Carlos Gómez Miranda, se refirió de esta manera, al analizar la situación sanitaria actual de la comuna de Ancud, respecto a la cuarentena impuesta por el Ministerio de Salud, como medida preventiva frente a la pandemia del Covid 19, considerando además, las graves consecuencias que a traído a nivel comercial esta restricción, producto de la cantidad de contagios de la enfermedad.

Según declaró el edil ancuditano, “hoy estamos en una condición sanitaria epidemiológica que nos da la fuerza para pedirle al ministerio de salud de pasar al menos a la fase dos y así ir avanzando dentro de los próximos días y las próximas semanas.”

Así mismo, señaló que es imprescindible alzar las medidas restrictivas, para poder levantar el comercio y el turismo local, que cada vez se ve más sumido en un abismo que los puede llevar a la quiebra. “Necesitamos entregarles oxígeno al comercio, necesitamos darle la oportunidad al sector turístico, al sector gastronómico; están completamente hoy día deprimidos, con muchas posibilidades de que si esto continúa, muchos locales cierran sus puertas definitivamente y eso no lo queremos y eso tiene que entenderlo la autoridad”.

Para el alcalde se debe pensar en que estamos ad portas de la temporada de verano que es -para muchos- el único ingreso económico en el año para poder seguir funcionando con su actividad comercial y para poder entregarles el sustento a cada una de sus familias.

“Yo he apoyado desde el primer minuto el comercio local, a las cámaras de turismo. Hemos trabajado y hemos conversado fuertemente con la cámara de Comercio y también con el rubro gastronómico. Hay mucha gente aquí en nuestra comuna que trabaja en el día a día para llevar el sustento a sus hogares y ya no lo podido hacer desde hace mucho rato. Es por eso que como Municipalidad, a través de nuestros programas de Prodesal, PDTI, nuestra Oficina de Pesca, a través de La Administración Municipal, hemos extendido una serie de certificados para dar ciertas posibilidades de continuar con sus actividades, principalmente a toda la gente que se dedica a la agricultura, la ganadería, la pesca, a los recolectores de orilla. A aquellas personas que tienen alguna actividad por años y que nosotros podemos acreditarlo como tal”, esgrimió Gómez.

De igual forma, destacó que los números del Covid en la comuna, hasta el día de ayer (lunes) a eso de las 15 horas, eran de 63 los casos activos residentes en nuestra comuna de Ancud eran de 63. Hubo ocho altas  y se presentaron dos casos nuevos. Casos probables positivos existían 19, producto que son contactos estrechos y que algunos de esos contactos tendrían algún síntoma atribuible al Covid 19. Esos resultados debieran conocerse en el transcurso de las próximas horas, esperando no engrosen la cantidad de positivos.

También hay que considerar de que todos los días hay pacientes dados de alta, con ello se produce un emparejamientos de números, que a juicio del alcalde “va dejando una cifra no superior a la que llegamos a tener en su momento cuando la autoridad decretó la cuarentena total para nuestra comuna”.

Otro antecedente importante a considerar es la positividad. “Ya que cuando ingresamos nosotros a cuarentena teníamos una positividad de aproximadamente 16,6 % y hoy día estamos hablando, hasta el día de ayer (lunes), de una positividad no mayor a 4,5 %, eso significa que estamos incluso un poco más bajo del promedio nacional”, resaltó el edil.

Pese a todo, la autoridad comunal llamó a la comunidad tanto  urbana como rural, “debemos  seguir tomando las medidas de precaución, el uso de mascarilla, en lavado de manos frecuente, el distanciamiento físico Evitar todo lo que tiene que ver con la congregación de personas, evitar lo que son las fiestas familiares, principalmente cuando estamos muy cerca de las festividades de fin de año, Navidad y Año Nuevo”, finalizó Gómez.