Alcalde de Ancud hace entrega de sede social de sector rural de Catrumán

Hasta el sector rural de Catrumán, llegó el Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, para hacer entrega de manera simbólica de la sede social, esperada con ansias por los pobladores de esa localidad, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por las autoridades de salud, para evitar mayores contagios de Covid 19.

Junto con la entrega de cajas de alimentos destinadas por el Gobierno Regional, se decidió hacer el gesto de traspaso de la llave del inmueble a las directivas de la  Junta de Vecinos, del Comité de  la Capilla y del Club Deportivo que serán, en definitiva, quienes resguardarán el uso de esta infraestructura moderna y confortable que tuvo una inversión de $67.904.426, a través del Programa Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo regional; y que cuenta con sala de reuniones, cocina, baños, combustión y juegos infantiles en el mismo lugar donde estaba emplazada la anterior que databa de 1980. En ella, podrán desarrollar todas sus actividades comunitarias, una vez que se termine el tiempo de pandemia y puedan sacarle todo el provecho que ellos deseen.

Para el Alcalde Gómez, este es un proyecto muy anhelado por la comunidad y que también le generó cierto orgullo el poder llevar a cabo. “Me acuerdo muy bien cuando llegue Ancud, y cuando llegué por primera vez aquí a Catrumán y vi la sede que ustedes tenían, el grado de deterioro y dijimos: vamos a tener que trabajar con los dirigentes de hoy día y con lo que estuvieron, para que tengamos algo que sea más cómodo para el trabajo comunitario que ustedes desarrollan y aquí está”, señaló el edil.

La Presidenta de la Junta de Vecinos de la comunidad de Catrumán, Pía Barría, indicó que este es el resultado del esfuerzo mancomunado entre las comunidades -sus anteriores y los actuales representantes-, más la autoridad comunal, declarando que  “estoy muy orgullosa de mi sector, porque la reposición de la sede fue en un trabajo en conjunto con todo el municipio, con nuestro alcalde Carlos Gómez y se agradece a las directivas anteriores, de las tres organizaciones y las directivas que están presentes. Así que fue un gran aporte para la comunidad; porque como todos saben, nuestra sede estaba viejita. Así que estoy muy orgullosa de tener este logro y obviamente es un beneficio para todos los vecinos de la comunidad”, recalcó la dirigenta.

José Villarroel Ovando, Presidente de la Iglesia también dijo sentirse muy contento por esta nueva infraestructura, haciendo un poco de historia, “la primera igual se hizo por medio de la Junta de Vecinos y fue construida en el año 80. Esa sede fue construida con puro trabajo en hacha. Esos años nosotros aserramos “a abrazo” la madera con una sierra e hicimos toda la madera. Contento con la nueva sede que tenemos. No esperábamos esta sede que íbamos a tener, tan bonita tan grande y ahora lo  tenemos, que va a servir para todas nuestras comunidades de aquí de Catrumán, para las instituciones que estamos y queremos hacer algo dentro de la comunidad tenemos una sede hermosa, finalizó el dirigente.

El edil ancuditano, en la oportunidad, recordó el proceso que se llevó a cabo en este sector para que pudiese ver hecha realidad este sueño de años.“Este es un proyecto que tardó bastante, tuvimos un impasse respecto a la tenencia de la propiedad. El terreno no se encontraba saneado, Así que allí hubo que partir el trabajo, primeramente, para regularizar el terreno. Y una vez regularizado, en forma inmediata, tal como estaba mi compromiso como alcalde, fue elaborar el proyecto de construcción de una nueva sede social”.