Municipio entrega canastas familiares a pobladores de Guapilacuy

En la jornada del jueves, el Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, junto a  un equipo de la Municipalidad de Ancud, se trasladó hasta el sector de Guapilacuy, para hacer entrega de canasta familiar financiadas con recurso municipales, para ir en ayuda de las familias más necesitadas de esa localidad rural de Ancud.

El edila ancuditano señaló que esta no es la primera vez que se entregan aporte a las familias del sector, ya que “aquí hemos llegado por segunda vez, ya que hace una semanas atrás estuvo aquí en el sector, junto al presidente de la Junta de Vecinos, donde él primeramente hizo llegar un listado con las familias más vulnerables de su sector y que necesitaban en ese entonces la ayuda en alimentos, cuando estábamos recién iniciando esta pandemia”, aclaró.

Según señaló la autoridad comunal, posteriormente y conforme ha ido avanzando esta enfermedad, las personas que tenía -de alguna forma- un ingreso, lo ha ido perdiendo o se le ha hecho muy difícil la situación económica, por todas las restricciones que le puesto la propia pandemia. “Y es así como se canalizó a través del comité de Agua Potable de aquí del sector de Guapilacuy una nueva ayuda. Haciéndonos llegar un listado, listado que fue imposible cubrir con las cajas de alimentos quien ha entregado el Gobierno Regional, ya que -hay que recordar- que el total de cajas que le llegó a la comuna de Ancud fue de 4.146, y eso es completamente insuficiente para la gran necesidad que tenemos aquí en la comuna”, señaló el edil.

Freddy Barría Vargas, Presidente Comité Agua Potable, señaló que sus vecinos se sienten apoyados por la autoridad comunal, “esto es una caja de alimento que nos está dando el municipio de Ancud, a través de don Carlos Gómez, nuestro alcalde. Entonces los vecinos están agradecidos,   ya es una ayuda para ellos en esta pandemia que estamos viviendo; porque ha pasado mucho tiempo que no se ha podido trabajar tampoco, más de 3 o 4 meses. Entonces, viene a paliar un poco la escasez de alimentos que tienen los vecinos”.

BALANCE
El alcalde Gómez aprovechó la oportunidad de hacer un balance de las ayudas que ha entregado el municipio de Ancud, incluyendo las canastas propias, con recursos municipales y las del Gore. “Nosotros como municipio hoy día llevamos entregadas alrededor de 1500 cajas de alimentos. Si le sumamos estas 4146 (del Gobierno Regional), que van a ser entregadas en su totalidad a más tardar el día sábado de esta semana, estamos llegando ya prácticamente a 6.000 cajas. Y eso es insuficiente todavía, porque son muchas las familias que necesitan”.

Aclaró, además, que el municipio tiene catastrado a muchas más familias que sufren con las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia, asegurando que la cooperación se mantendrá por parte del consistorio ancuditano. “De hecho, nosotros en nuestro Departamento Social, en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), tenemos listados por sobre mil familias que esperan que en algún minuto les pueda llegar una caja de alimentos. Como lo hemos dicho desde que partimos esta pandemia, nosotros como Municipalidad vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos para que ojalá no quede sin una caja de alimentos ninguna familia que no necesite. Ninguna familia vulnerable y apelamos a la voluntad del Gobierno y del Gobierno Regional también, que puedan hacer un esfuerzo más y seguir entregando estas cajas de alimentos”, concluyó.