Como I. Municipalidad de Ancud, junto al Alcalde Carlos Gómez Miranda, queremos aclarar a la opinión pública, y muy especialmente a los pescadores de nuestra comuna, la eliminación por parte del gobierno del Aporte Solidario de Capacitación destinado a los pescadores artesanales, que suponía un aporte de $ 150.000 para cada uno de ellos, los cuales serían depositados a fines de mayo en su Cuenta Rut. Durante esta jornada el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, informó que se dejará sin efecto, puesto que dicho aporte será reemplazado por el Sistema de Ingreso de familiar de Emergencia, al que deberán postular nuevamente.
Esto significa, que el gran esfuerzo desarrollado por el personal municipal para que calificaran 711 pescadores (as) artesanales -de los 766 cupos asignados a la comuna- hoy no será posible materializar, ya que para postular a este beneficio las personas que no aparecen automáticamente en el sistema, deben hacer una postulación online.
El municipio se ve preocupado, puesto que muchas familias quedarán sin este beneficio, ya que o no cuentan con computador o teléfono con conexión a internet; no saben hacer el trámite, o no cuentan con la clave única de acceso, forma de postular al nuevo programa. Además, considerando que el cierre es este sábado 30 de mayo, es prácticamente imposible que los más de 4.000 pescadores que tiene la comuna puedan acceder a esta nueva forma de postulación.
Sin perjuicio de lo anterior, la I. Municipalidad de Ancud siempre estará disponible para colaborar para que la mayor cantidad de pescadores pueda hacer su postulación. Por lo tanto, prontamente se establecerá un mecanismo para que quienes necesiten asesoría para hacer este trámite puedan acceder a ella, de manera de no quedar fuera de este nuevo sistema de beneficios.
Queremos dejar en claro que la no entrega de esta ayuda económica no es responsabilidad de nuestro municipio, que siempre se ha mostrado llano a buscar soluciones a los problemas que aquejan a nuestros vecinos y vecinas, sino que a un cambio de reglas del gobierno y que, lamentablemente, no tenemos injerencia y tampoco han sido consultadas las autoridades municipales.