Subsidio Único Familiar (S.U.F.)
DESCRIPCIÓN:
También conocido como Subsidio Único Familiar (SUF), está destinado a personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio de Asignación Familiar o Maternal, porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.
El monto del Subsidio Familiar es de 13.155 pesos por carga familiar. No obstante, el monto que generan los causantes inválidos es el doble (26.310 pesos).
¿A quienes va dirigido?
Son beneficiarias aquellas personas que no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación, en el siguiente orden:
- La madre.
- En su defecto, el padre.
- Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo el o la menor.
Son causantes de Subsidio Familiar:
Los menores hasta los 18 años de edad, que vivan a expensas del beneficiario, que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 6 años, y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (NO PUEDEN POSTULAR LAS PERSONAS TRABAJADORES DEPENDIENTES).
- Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, (CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR). Los establecimientos educacionales, debido a la contingencia se encuentran con turnos éticos, para solicitar dichos certificados.
- Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
- La mujer embarazada (puede postular al subsidio de maternidad).
¿QUE NECESITO PARA HACER EL TRÁMITE?
Los documentos solicitados son:
Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer a un hogar calificado hasta el 60% de menores ingresos.
- Certificado de nacimiento para asignación familiar de la o el menor.
- Fotocopia de carné de control de niño sano, con el último control al día, de los menores de 0 a 6 años.
- Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 a 18 años, entregado por el establecimiento, en caso de que el menor cumpla los 18 años sea cualquier mes, el beneficio se termina el 31 de diciembre de ese año.
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
- En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador. (tuición del Juzgado de Familia).
VIGENCIA:
Este beneficio dura 3 años, contados desde el mes en que comenzó a percibirse, y es responsabilidad de cada beneficiario, renovar un mes antes del vencimiento, información que aparece en la colilla de pago.
RESULTADO DE LAS POSTULACIONES:
Una vez ingresados los antecedentes para la postulación, los resultados serán enviados en la nómina oficial del IPS y los postulantes deberán comunicarse con la Oficina de Subsidios, para informarse de los resultados.
SANCIONES:
El que percibiere indebidamente el S.U.F, ocultando datos o proporcionando datos falsos, será sancionado, según el Art. 467 del Código Penal y restituir las sumas al I.P.S.
Nota: La Oficina de Subsidios de la Dirección de Desarrollo Comunitario, informa que se abren las postulaciones y renovaciones de lunes a viernes, desde las 08:00 a 13:00 hrs, a partir del lunes 6 hasta el viernes 24 de abril 2020.-