Municipio ajusta servicio de recolección de residuos sólidos tras extensión de alerta sanitaria

La Ilustre Municipalidad de Ancud representada por el alcalde Carlos Gómez, a través de la Dirección de Aseo y Ornato y por intermedio de la Oficina Municipal de Gestión Medioambiental, informan a la comunidad ancuditana, que se extiende el decreto de alerta sanitaria para la provincia de Chiloé hasta el próximo 30 de junio. Es decir, por 6 mese más.

El resumen del documento legal, destaca en los Considerandos para argumentar la extensión de la alerta sanitaria, que mediante Ordinario IMA No 2471, de 4 de diciembre de 2019, indica la imposibilidad de contar con un centro transitorio de tratamiento de residuos. A lo que se suma «la oposición de la comunidad organizada de las demás comunas de la provincia para aceptar la disposición final de tales desechos en sus vertederos» y que la “Subdere aún no aprueba los recursos necesarios para la adquisición de un terreno destinado a la construcción de un relleno sanitario a utilizarse por las comunas de Dalcahue, Quemchi y de Ancud”, destaca el documento.

Así también, junto a la Seremi de Salud y al Gobierno Regional de Los Lagos, se está trabajando «en la implementación de otras alternativas para la disposición final de los RSD dentro de la comuna”, el que fue dado a conocer por el alcalde Gómez, en relación a las variables que se han mantenido desde  la anterior alerta sanitaria. Lo que se sumó al compromiso de la autoridad sanitaria con la comunidad aledaña al vertedero autorizado, que autorizó de manera transitoria la disposición final de residuos domiciliarios de Ancud en el vertedero industrial de Aconser, ubicado en el sector de Pid Pid de la comuna de Dalcahue.

Lo anterior, ya que  «la provincia de Chiloé sigue teniendo un grave problema en cuanto a la disposición de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables de la comuna de Ancud, poniendo en riesgo la salud de los habitantes de la comuna y de la provincia en general, al no contar actualmente con una solución que dé respuesta a esta problemática”.

Ante esta nueva contingencia, el municipio llama a la comunidad a mantener una actitud de colaboración. Ante la extensión, mientras la autoridad realiza los ajustes, la municipalidad informa que se está realizando el retiro de desechos en los micro basurales que se han formado. Invitando a reducir drásticamente los residuos domiciliarios y a estar atentos ante la próxima reanudación del servicio de recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios de Ancud

prorroga alerta sanitaria 2020