Municipio realiza encuentro informativo sobre Cabildos Ciudadanos

Este lunes 18 de noviembre se realizó el Encuentro Informativo de cara a la realización de los Cabildos Ciudadanos en la comuna de Ancud. Con la asistencia de más de doscientos dirigentes y vecinos de la comuna, el Gimnasio Fiscal fue parte del proceso constituyente que se vive a lo largo y ancho del país.

Cabe destacar, que esta es una respuesta del mundo municipal a la crisis político, económica y social que, por espacio de un mes, se hace sentir con fuerza en todos los rincones. En este escenario, el objetivo inicial contemplaba realizar una consulta ciudadana, como aporte al proceso que tiene como eje, el cambio definitivo de la constitución de 1980. Sin embargo, los cambios en los escenarios institucionales ante la crisis, han llevado a suspender la consulta para dar paso a la implementación de cabildos con el fin de afrontar el proceso por el que transita la ciudadanía. El motivo, el pasado 15 de noviembre se firma del acuerdo entre los actores políticos con presencia en el Congreso Nacional, donde se destaca entre otras medidas, un plebiscito de entrada para el mes de abril.

Durante la realización del Encuentro Informativo, el alcalde Carlos Gómez se refirió al cambio de escenario que motiva la suspensión momentánea de la Consulta por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades, así como las acciones municipales para contribuir al proceso constituyente que se desarrolla en la actualidad.

La Asociación Chilena, a través de su mesa directiva se reúnen y determina posponer esta consulta ciudadana, hasta un nuevo aviso para reestudiar lo que se va a consultar. Nosotros, previo a aquella decisión, habíamos convocado a esta reunión de hoy, que tenía como principal objetivo informar en lo que iba a consultar esta Consulta Ciudadana, y abordar el tema de lo qué es una nueva Constitución, y cómo la gente puede participar de forma informada dentro de este proceso. Decidimos junto ala dirección de DIDEF, junto ala dirección de Organizaciones Comunitarias, junto también a jurídica, de llevar adelante esta convocatoria que habíamos formulado para el día de hoy. Porque nos parece que independiente que no se realice esta Consulta Ciudadana, es de mucho interés que nuestra comunidad esté informada para este proceso que se va a iniciar en el mes de abril”, destacó el alcalde Gómez, con el objetivo de entregar las herramientas que la comunidad requiere para participar del proceso de la forma más informada posible.

En este sentido, el alcalde se refirió a la actividad realizada en el Gimnasio Fiscal, así como a la participación de dirigentes y vecinos de los diferentes estamentos de la sociedad. De los diferentes sectores, además de las iniciativas de carácter temático o estamental sean estos, de origen institucional o auto convocados.

Este proceso se viene a sumar a lo que ha estado haciendo la comunidad a través de las distintas asambleas y llamados a cabildos que ha estado realizando la ciudadanía. Esto viene a sumarse. Queremos rescatar absolutamente todo lo que ha estado haciendo la comunidad. Ir visualizando los problemas de carácter nacional que tenemos que defender y cuales son aquellos problemas y necesidades de un carácter más local que tenemos que trabajar en conjunto. Asique aquí todo suma. Nosotros no queremos producir ningún tipo de quiebre o diferencia entre un evento u otro. Todo lo contrario. Creemos que a través de las distintas acciones que se llevan adelante, pueda participar el máximo de gente. Y esa participación sea lo más informada posible. No estoy encabezando esta convocatoria, porque tampoco quiero que se comience a ver con una visión política. Esto no tiene nada de aquello. Yo soy uno mas de los integrantes de esta convocatoria, voy a seguirlo siendo. Son los funcionarios los que van a llevar el protagonismo de este proceso”, sostuvo el alcalde Gómez. Quién también recomendó, participar de las iniciativas que se realicen tanto en el campo como en la ciudad, y en particular con las y los vecinos que no participan de organizaciones, para que estos cuenten con la mayor información ante las decisiones que demanda el proceso constituyente que vive el país.