Municipio entrega Fondos FES comprometiendo aumento de recursos para la versión 2020

Con la presencia de los representantes de 118 organizaciones ancuditanas, este viernes fueron entregados los fondos FES 2019 de la Ilustre Municipalidad de Ancud. La Actividad a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, se desarrolló a lo largo de toda la mañana, con el fin de hacer la entrega de fondos presentados por el alcalde Carlos Gómez ante el concejo municipal y aprobados, para financiar las actividades de las organizaciones que se presentaron y lograron satisfacción adjudicando una subvención municipal que este año alcanza la suma de $32 millones de pesos.

Así lo detalla el alcalde Gómez quien, en la jornada de entrega de los fondos adjudicados, realizó un llamado a redoblar el trabajo comunitario de las organizaciones. “Quiero hacer un llamado las organizaciones y a las comunidades, a seguir aprovechando esta oportunidad que entrega nuestro municipio para adjudicarse algunos proyectos que, si bien es cierto, no contemplan una gran cantidad de recursos, pero sí vienen en ayuda de una serie de necesidad y requerimientos que tiene nuestros dirigentes y organizaciones”, detalló el alcalde Gómez.

Sobre el detalle de la inversión social realizada por el municipio de Ancud, el edil adelantó las inversiones por línea de subvención. Emprendimiento Social Comunitario con una inversión de $12.608.769, para 43 organizaciones. Emprendimiento Deportivo Recreativo y Vida Saludable con $7.692.011 otorgados a 31 instituciones, Emprendimiento Juvenil destinado a 16 organizaciones con $3.993.420 entregados. Mientras que Emprendimiento Productivo Local destina $ 4.730.570 para 16 agrupaciones. En todas las líneas de subvención, se generó un excedente a favor, que fueron repartidos a 12 organizaciones beneficiadas, siempre en atención a lo establecidos en las bases del Fondo FES del presente año.

Alicia Lagos, presidenta del Club de adultos mayores Años Dorados se refirió a los fondos adjudicado como organización, además de recomendar la participación a otras organizaciones. “Más que nada, nosotros lo hicimos porque estamos con el tema de la tercera edad, para la recreación, y esa es nuestra finalidad. Porque estamos en una etapa, que lo que necesitamos es disfrutar y compartir con nuestros pares. Es bueno participar tener la posibilidad, a lo mejor, de mejorar su sede o su organización fortalecerla”, sostuvo la dirigenta.

La ceremonia no estuvo exenta de anuncios. El alcalde Gómez, informó incrementos en los fondos FES para el próximo año, al igual que otras iniciativas municipales que ayudan directamente a organizaciones, estudiantes o habitantes en general de la comuna de Ancud, rescatando la línea de reciclaje y gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios de Ancud, para el próximo año.

Quiero aprovechar también esta instancia, de entrega de cheques, para informar a la comunidad y principalmente a nuestros dirigentes que para el próximo año estamos subiendo el presupuesto municipal para el FES. Agregando una línea exclusiva, para todo lo que tiene que ver con reciclaje o con manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios. He instruido, y así lo he verificado dentro de esta semana, el proyecto de presupuesto municipal, que estos recursos suban al menos en $5 millones más, de lo que se tenía en el presupuesto del 2019. Lo propio estamos haciendo con los fondos destinados para los alumnos que estudian en enseñanza superior, sean en Universidades o Institutos profesionales, que postulan año a año a becas. Este año va a tener una nueva alza”, informó el alcalde Gómez, quien reiteró el compromiso municipal en favor de las organizaciones y asociaciones de la comuna como parte del desarrollo de la comuna de Ancud.