Ilustre Municipalidad de Ancud sobre lo publicado en el diario electrónico El Mostrador

1843

La Ilustre Municipalidad de Ancud, por intermedio del presente comunicado quiere aportar claridad sobre las referencias y afirmaciones realizadas en la nota de prensa titulada: “La otra cara de Chiloé: basura desborda la isla y plan de emergencia amenaza con contaminar las aguas subterráneas”, publicada por el diario electrónico El Mostrador, con fecha 17 septiembre de 2019, redactada por el periodista José Olavarría. Para efectos de aclaración, adjuntamos documentación oficial que nos parece relevante en este sentido, como son los decretos de alerta sanitaria y resoluciones sanitarias. 

El texto en cuestión, está organizado en 23 párrafos según la diagramación electrónica, con dos subtítulos que organizan el proceso descriptivo de la nota.

Aclaramos que la principal y única motivación de la presente aclaración, es el apego irrestricto a la legislación vigente. Condición que como municipio ha mantenido inalterable desde hace dos años, y en particular sobre la problemática de la disposición de Residuos Sólidos del último tiempo.  

En este contexto, las afirmaciones vertidas en la nota de prensa nos parecen alarmantes, ya que se alejan completamente de la realidad. Sobre todo, si estas tergiversan los acuerdos del concejo municipal, instancia que cristaliza el accionar municipal en todos sus ámbitos. Entendemos, que los científicos y organismos citados como única fuente, tienen acceso a la información. Información que por lo demás es pública y disponible mediante los canales que la ley establece para estos casos. Por otro lado, las sesiones del Concejo municipal son públicas y transmitidas vía streaming a través del canal institucional en YouTube. Por este motivo, nos vemos en la obligación de precisar los puntos expuestos en el medio El Mostrador con el objetivo transparentar la información sobre una problemática muy seria que afecta en Ancud a más de 38 mil personas. 

Precisiones:

1.En la bajada de la nota, se indica: “el vertedero municipal -ubicado en la comuna de Ancud- fue clausurado tras 40 años de funcionamiento”, afirmación errónea presente en el párrafo 6 de la nota de prensa.  

    • a. El vertedero comunal de Ancud, cerró sus operaciones gracias al plan de cierre implementado por el municipio en atención a la normativa vigente. Situación informada y aprobada por la SEREMI de Salud en el año 2016, y que contemplaba una vida útil del vertedero municipal, solo hasta el 2020. 
    • b. El vertedero municipal era el destino final de los decomisos realizados por la Armada u otro ente estatal. La situación del vertedero, se agrava con el decomiso de productos del mar bajo marea roja y que fueron depositados en el otrora vertedero municipal. 
    • 2. Párrafo 9. Señala la fuente: “Existen archivos de prensa que dan cuenta que para el año 2017 se advierte sobre el colapso del vertedero municipal de la comuna de Ancud, sin embargo, nada se hizo para la búsqueda de un sitio adecuado para la disposición final de los RSD de la Provincia de Chiloé, sobre la base de una adecuada planificación territorial, considerando aspectos ambientales, sociales y económicos», comentó Núñez. 
    • a. Si bien es un texto que reproduce las palabras de la profesional, debemos señalar que, existía una alternativa aprobada por el concejo municipal. Un contrato con un vertedero industrial aprobado por la autoridad respectiva y que garantizaba el trabajo de disposición de los RSD de Ancud, para lo cual existía un plan que incluyó la compra de 5 camiones compactadores y 400 contenedores. El vertedero en cuestión es cerrado unilateralmente por la Intendencia, la Seremi de Salud de Los Lagos y el Gobernador provincial de Chiloé, tras las protestas de los vecinos de Chonchi el pasado mes de abril. 
    • 3. Seguido del Subtitulo “¿Peor el remedio que la enfermedad?”, se indica: “Con la Alerta Sanitaria en marcha, el municipio necesita encontrar un nuevo sitio para instalar un vertedero municipal. El alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, tomó la decisión de instalar el nuevo vertedero en una zona afectada por la escasez hídrica estival, específicamente en el predio fiscal Fundo Los Millanes, cubierto con bosque nativo que actualmente está siendo explotado ilegalmente.”, 
    • a. La decisión de realizar los estudios de sondaje en el predio en cuestión, es resorte exclusivo de la SEREMI de Salud de la Región de Los Lagos. En ningún caso, el municipio ha planteado a priori esta posibilidad, dado que se está bajo la Alerta Sanitaria, que indica puntualmente en la sección de Decretos, Artículo 2º.- Otórganse a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, facultades extraordinarias para disponer, según proceda, de todas o algunas de las siguientes medidas…”, y siguientes.
    • b. El terreno en el fundo Los Millanes en el sector de San Antonio de Huelden, es un terreno de Bienes Nacionales, cedido por 6 meses al municipio, para la realización únicamente de los estudios. 
    • c. Cabe destacar, que la comuna de Ancud precisa disponer con 5 camiones recolectores- compactadores diarios. La Seremi, pese a tener las facultades otorgadas por la alerta sanitaria, solo permite 3 camiones diarios, generando un remanente de desechos que no alcanzan a ser retirados durante el día, con un efecto negativo en las calles de Ancud.
    • d. El alcalde ha señalado, sobre la base del acuerdo unánime en el concejo municipal, que todos los procedimientos de RSD y de estudios en el predio Los Millanes en el sector de San Antonio de Huelden en Ancud, se deben ajustar a derecho; por lo que cabe señalar, que la contaminación sólo es posible si se realiza la instalación del relleno sanitario. Situación que  primero debe pasar, por la ejecución de los estudios, dejando en cuestión la posibilidad de un relleno si los estudios contemplan lo contrario, o si la ley indica otra cosa. 
    • 4. En el párrafo 12, se señala mediante la cita del científico Cristián Frene, que existen imperativos económicos en la decisión de instalar un relleno sanitario en el fundo Los Millanes.
    • a. En términos económicos, el municipio en la actualidad debe desembolsar de su propio erario todas las operaciones y acciones que el sistema de RSD demanda. A modo de dato, son más $31 millones mensuales los que el municipio desembolsa por concepto de pago de disposición final de los 3 camiones diarios permitidos para disposición. 
    • b. La alerta Sanitaria, no asocia ningún tipo de ayuda económica al municipio. Reiteramos, todas la operaciones y gastos asociados son asumidos íntegramente por el municipio de Ancud.  
    • 5. Sobre la tala ilegal que hace referencia en la nota.
    • a. Es labor de CONAF tomar las acciones que la ley indica. 
    • 6. Por último, donde se indica «El alcalde pidió más información y que se presenten los estudios realizados a las autoridades regionales».
    • a. La exposición tomo casi dos horas del concejo municipal, que por reglamento deben ser sólo de 15 minutos. Comprometiendo el alcalde, traspasar el estudio a las autoridades correspondientes para que sean agregadas a las investigaciones de viabilidad del terreno, ya que solo se está en etapa de estudios. 

Esperamos que el debate continúe en la forma democrática, con los argumentos de fondo, utilizando la información de  manera verás y responsable.

—————-

Fuentes:

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/09/17/la-otra-cara-de-chiloe-basura-desborda-la-isla-y-plan-de-emergencia-amenaza-con-contaminar-las-aguas-subterraneas/

 Ver en Considerandos, en Decreto Afecto Nº12, del 13 de abril 2019, https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2019/04/13/42330/01/1576650.pdf

 Ver sección “Decreto”, numerales 4º, todas las letras y siguientes.

https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2019/04/13/42330/01/1576650.pdf

 Permiso de ocupación provisoria del Área Fiscal que Indica, del 20 de junio del 2019, Exenta Nº000996.  Ministerio de Bienes Nacionales Región de Los Lagos. 

————