Municipalidad de Ancud reconoce la labor de dirigentes sociales y comunitarios

La Ilustre Municipalidad de Ancud representada por el alcalde Carlos Gómez a través de la Dirección del Desarrollo Comunitario y las diferentes direcciones municipales, junto a concejales de la comuna y las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales, conmemoraron el día del dirigente social en una ceremonia que congregó a más de 200 de asistentes en el Rotary Club de nuestra ciudad. En el encuentro, nueve vecinos fueron destacados por su compromiso y trabajo diario relacionado con la función social y territorial.

En el encuentro el alcalde Gómez entregó su saludo y reconocimiento a la incansable labor del dirigente. “Quisiera decirles a cada uno de ustedes que su trabajo, es un trabajo serio, muy responsable, es un trabajo que ustedes llevan adelante sin recibir  ningún tipo de recompensa económica, es un trabajo que muchas veces significa dejar las labores en la casa, dejar de trabajar donde lo están haciendo, dejar a la familia de lado, para cumplir los sueños de cada uno de sus vecinos y vecinas o de sus socios y socias que constituyen su organización y eso debe ser reconocido no solamente el día del dirigente, eso debe ser reconocido todos los días y eso es lo que tratamos de hacer nosotros como autoridades y principalmente los funcionarios. Muchas gracias por lo que han entregado, muchas gracias por lo que seguirán entregando, Ancud quiere cada día más de su trabajo, de nuestro trabajo, Ancud necesita seguir avanzando hacia un mejor progreso, una mejor bienestar y una mejor calidad de vida”, destacó el edil.

En este contexto el alcalde, realizó una breve descripción de las principales problemáticas sobre la alerta sanitaria en materia de recolección de los residuos sólidos domiciliarios y la disposición final, entre otros temas que fueron expuestos a los dirigentes por la primera autoridad comunal. “Tenemos un problema grave, que no lo podemos solucionar nosotros, porque al momento de decretarse la alerta sanitaria, la autoridad competente y la que decide dónde botamos y cuánto botamos es la Seremi de Salud, nosotros hoy día cumplimos las instrucciones que esta autoridad nos entrega y tenemos que recolectar en base a la disponibilidad que tenemos. Digo esto porque hoy día están todos los dirigentes y es bueno que ustedes estén informados. Pero también dentro de esta alerta sanitaria se nos ha dicho que al 31 de diciembre tiene que haber un sitio de disposición final de nuestros residuos sólidos domiciliarios aquí en el territorio comunal y en eso se está trabajando”, puntualizó el alcalde.

La ceremonia también contó con el saludo protocolar de los representantes de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales. Adriana Gallardo se refirió al legado que dejaron Isaura Torres y Sergio Caucamán como hijos ilustres de la comuna. “Estamos muy agradecidos por estas personas que han partido, nos dejaron un gran legado, nosotros estamos detrás de ellos para seguir con esta labor”.  A su vez, Daniel Pantoja quiso destacar a quienes se suman a las labores del dirigente. “Yo quiero homenajear hoy en día a todos aquellos dirigentes jóvenes que se están integrando a este cargo, eso va a producir una renovación en todo este espacio, quiero felicitar a esos jóvenes que se han integrado en sus juntas de vecinos”,  sostuvo el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del sector rural.

En la actividad nueve dirigentes fueron destacados por su labor, quienes representan a  las juntas de vecinos del sector rural y urbano de la comuna. Pía Barría, presidenta de la Junta de Vecinos de Catruman formó parte de la lista de los reconocidos. “Para mi este reconocimiento fue una sorpresa, no pensaba que me iban a reconocer. El trabajo del dirigente es bien solicitado, para que tú tengas una comunidad en buenas condiciones, tienes que hacer proyectos, tocar puertas para mejor las condiciones dentro de la comunidad”, señaló. De la misma manera, Guido Hernández presidente de la Junta de Vecinos Goycolea, se refirió al reconocimiento recibido. “En primer lugar contento, satisfecho por el reconocimiento que nos hace la Ilustre Municipalidad porque es bueno que el municipio reconozca a todos los presidentes o integrantes de las juntas de vecinos. Para nosotros es un incentivo para que podamos seguir trabajando de una mejor forma para nuestra comunidad”, comentó el dirigente social.

En la ocasión también se rindió un minuto de silencio como homenaje a los hijos ilustres de la comuna, Isaura Torres y Sergio Caucamán “Chechito”, recientemente fallecidos. Para continuar con la celebración del día del dirigente con dos puntos artísticos musicales, que dieron alegría al encuentro realizado por la Ilustre Municipalidad de Ancud.