Alcalde Gómez y Seremi de Obras Públicas anuncian nuevas Obras para balneario de Arena Gruesa en Ancud

La Ilustre Municipalidad de Ancud encabezada por el alcalde Carlos Gómez, junto al Seremi de Obras Públicas de la región de Los Lagos James Fry, realizaron este martes el anuncio oficial que da inicio de las Obras de Mejoramiento del Borde Costero en Arena Gruesa.

El anuncio hecho por el alcalde y el Seremi de Obras Públicas, contempla realizar el proyecto en 340 días corridos de construcción. Desde julio del presente año, a julio del 2020 aproximadamente. Una inversión de $2.037.678.540 millones. La empresa adjudicada de para la ejecución es la Constructora Baper S.A. con trabajos en el mejoramiento de la Costanera de Ancud, e inaugurada en diciembre.

El alcalde Gómez, destacó la inversión realizada en la comuna, refiriéndose al conjunto de obras entregadas durante los últimos meses de gestión edilicia. “Estamos felices por la tremenda inversión que ha hecho el Ministerio de Obras Públicas aquí en la comuna de Ancud. Una tremenda inversión en lo que tiene que ver con conectividad principalmente. Con el cambio de estándar de muchos caminos vecinales. Hoy día se terminó prácticamente la primera etapa del camino costero Chacao-Linao, y está por iniciarse la segunda etapa Linao – Quemchi. Se está trabajando el término del camino de Pumanzano para conectar con la ruta costera. Se está trabajando el camino que va a Faro Corona”, destacó el edil, así como las próximas adjudicaciones para la pavimentación en sectores rurales de Ancud.

Otro de los aspectos resaltados por el alcalde, dice relación con la protección del borde costero. como es  la obra de conectividad entre Caulín Alto y Caulín Bajo, superando las condiciones de maneras para transitar entre ambas localidades. En Chacao, se realizó la implementación de protecciones costeras entre ambas ramplas. Al igual que el sector costero de Pudeto Medio. Subrayando el edil las gestiones encabezadas para entregan importantes obras como la Costanera de Ancud inaugurada en diciembre pasado.

Mientras, el Seremi de Obras Públicas James Fry, valoró el próximo comienzo de las obras, refiriéndose a los aspectos técnicos del proyecto y que promueve la coordinación con el municipio. “Es una intervención muy buena, no solo con lo que está realizando la División de Obras Portuarias. Este es también un mejoramiento en seguridad, de la marea, etc. Pero un tema importante con arquitectura, conversado con el alcalde. Ya que vamos a tener que tener una coordinación, por eso nos reunimos, por vamos a tener que socializar con la comunidad. Lo conversamos. Esta playa va a tener que estar cerrada producto de los trabajos que se van a estar haciendo. Pero lógicamente a la comunidad de Ancud pedir que este proyecto se va a inaugurar de aquí a un año más, con un maravilloso borde costero”, señaló el Seremi de Obras Públicas.

El proyecto se emplaza sobre una superficie de 2.610 metros cuadrados de intervención, abarcando desde la vereda superior en el acceso al balneario, hasta la parte superior del morro. Son obras pensadas para el traslado y accesos, con pavimentación de calles, mobiliario urbano, mejoramientos de 3 miradores, luminarias, mejoramiento de terrazas y plazas, además de estacionamientos para visitantes. Una obra, como ha reiterado el alcalde, potencia el uso ciudadano en el borde mar, y que plantea recuperar para la ciudad este hermoso y querido espacio de Ancud.

Por último, el alcalde reiteró la importancia del despliegue de obras y gestiones que dotan a la comuna de infraestructuras. “Lo dijimos, una vez que inauguramos  esa primera etapa de costanera, que lo que continuaba era el mejoramiento del balneario de Arena Gruesa. Esto ya ha salido de la toma de razón de la contraloría por lo tanto el contrato ya está vigente. Se ha señalado que se debe estar instalando faena a más tardar en el mes de agosto. Este proyecto, tiene una duración de 342 días, eso significa, que si Dios así lo quiere, y todo anda bien, en el mes de julio del próximo año estaríamos inaugurando este bonito y gran proyecto para la comuna de Ancud”.