Municipio de Ancud inicia proceso de entrega a vecinos de los primeros contenedores para residuos sólidos domiciliarios

Con la entrega de los primeros 25 contenedores y una propuesta de ubicación para estos, la Ilustre Municipalidad encabezada por el alcalde Carlos Gómez acompañado por las juntas de vecinos del sector, de la Unión de Juntas de Vecinos Urbanas, la mesa de trabajo vecinal de Bellavista y la coordinadora del CECOSF de Bellavista, junto al administrador municipal Alexis Latorre y el encargado de la Oficina de Medioambiente Alfredo Caro, realizaron en el predio Bellavista de la comuna de Ancud la reunión de coordinación y entrega para comenzar este 30 de mayo con el uso de los depósitos que decepcionen los desechos sólidos domiciliarios del conjunto habitacional, y evitar la presencia de desechos en las veredas o cercos de las viviendas del sector.

La instalación de los nuevos contenedores, informó el alcalde, se realizarán este 30 o 31 del presente mes, dado que “esto puede sufrir modificaciones sobre la base del conocimiento que ustedes tengan. No es nada impositivo. Estamos haciendo una propuesta que puede ser mejorada con el aporte de nuestros dirigentes que hoy día están presentes”, sostuvo el edil en la reunión de coordinación.

La fecha de inicio de operaciones de los contenedores, coincide con la puesta en marcha de 5 nuevos camiones adquiridos mediante los fondos del Gobierno Regional, los que forman parte del plan de gestión de residuos sólidos ya anunciado por la autoridad municipal. Alfredo Caro de la oficina de medio ambiente, destacó que la propuesta de las 25 ubicaciones para los contenedores en el sector de las Bellavistas, “es con el fin de establecer los lugares más idóneos y de manejo por parte dela comunidad”, ubicación que será oficializada por la Dirección de Tránsito mediante oficio para salvaguardar la ubicación de los recipientes.

La entrega de estos contenedores, los primeros de un total de 400 destinados a distintos puntos de la comuna, corresponden al plan de gestión de residuos sólidos que el municipio lleva a delante con anterioridad al decreto de alerta sanitaria. Así lo explica el alcalde Carlos Gómez.

Antes de la alerta sanitaria, ya visualizamos en el año 2017 que nuestro vertedero municipal tenía fecha de cierre. Ante eso, íbamos a necesitar una mayor infraestructura para depositar nuestros residuos sólidos domiciliarios de los distintos sectores de la zona urbana principalmente. El depósito final, iba a ser bastante más distante que el que teníamos en el sector de Huicha. Eso dio origen a la presentación del proyecto a través de la circular 33 (del Gobierno Regional), que contemplaba en un inicio, la adquisición de 8 camiones compactadores, más 400 contenedores. De los 8 camiones, quedamos en 5, los que ya están aquí en la comuna. Mientras los otros 3 se cayeron por este año, dado que los camiones aún en operaciones, están con vida útil por un año más. Este proyecto fue financiado por el FNDR y tenía una vida útil de 6 años. Nosotros recién podríamos reemplazar esos camiones el año 2020”. El edil complementó la información, señalando que la diferencia a favor de los fondos del Gobierno Regional están disponibles. “El compromiso con la gente del Gobierno regional es que esos recursos van a llegar a nuestra comuna. Estamos hablando aproximadamente de 300 a 350 millones de pesos más”, subrayó el alcalde Gómez.

El proceso de distribución y ubicación de los recipientes, corresponde a la coordinación entre la Oficina de Medioambiente, las juntas de vecinos y organizaciones con presencia en los barrios. El objetivo es establecer de forma participativa, la ubicación de los nuevos contenedores y que sean estas organizaciones las que puedan custodiar el buen uso de estos contenedores,  ya que no contemplan la recepción ni el depósito de escombros, hojalatas u otros desechos voluminosos, hasta el retiro de los desechos por los camiones recolectores.

Por otro lado, los vecinos y organizaciones vivas del sector de las Bellavistas también valoraron la entrega de contenedores y propuesta de ubicaciones, como es el caso de Eliana Rojas, coordinadora del Centro Comunitario de Salud Familiar Bellavista. “La verdad es que estamos bastante contentos con la entrega de estos conteiner. Nosotros como comité de salud y como CECOSF Bellavista hemos trabajado en un diagnóstico participativo, donde una de las problemáticas que tenemos en la población, es la acumulación de basuras. Por lo tanto esperamos que con la instalación de conteiner, podamos aminorar todos los focos infecciosos que hoy en día tenemos en la población y obviamente empezar a generar conciencia sobre el reciclado y el manejo de los residuos, y con miras a proteger nuestro medio ambiente”, sostuvo la Eliana Rojas.

Adriana Muñoz presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanos y dirigenta vecinal, valoró la gestión edilicia y de medioambiente hacia una mejor gestión de los residuos sólidos domiciliarios.

Los contenedores que llegaron son totalmente importantes, para la comuna en especial para Bellavista. Estamos muy agradecidos. Hay que decirlo, nosotros les solicitamos a los vecinos hace bastante tiempo, que tengan paciencia, que tengan calma, sabemos todos los problemas que han pasado. Al alcalde, por su puesto, agradecerle toda esta gestión que está haciendo. Porque si no tenemos el apoyo de nuestra autoridad  difícilmente podemos salir adelante. Muy agradecida y a esperar que la comunidad los utilice bien, los controles sociales tenemos que hacerlos los dirigentes estar pendientes que se deposite la basura sólida y ya no dejar más bolsas en los cercos, ni en la calle todo será en los contenedores”, finalizó Adriana Gallardo.