Municipio firma convenio para la recuperación de espacios ocupados por campamentos

El Alcalde Carlos Gómez informó esta semana sobre los resultados de la reunión sostenida con el Director del SERVIU de la Región de Los Lagos, la que se traduce en la firma del convenio en relación al Programa de Asentamientos Precarios, una inversión pública que permitirá en un plazo de 240 días, elaborar el diseño de recuperación de los espacios públicos que se encuentran ocupados irregularmente en la comuna.

Sobre las características del convenio subrayó el alcalde, este es producto del trabajo coordinado entre la oficina municipal de vivienda y el SERVIU regional, que centra las acciones en la información para erradicar los campamentos existentes en Ancud.  En los sectores de Ex Línea Férrea en Pudeto Bajo, Sor Gisella y Vista Hermosa, involucrando aproximadamente a 30 familias, el convenio tiene como objetivo recuperar los espacios públicos donde se encuentran estos emplazamientos precarios. Con una inversión de $55 millones, se implementará el diseño que permita recuperar estos espacios para que sean retornados a las comunidades, informó el alcalde Gómez.

Sobre el destalle,  el alcalde Gómez indicó que una vez iniciado el proceso “se pone a disposición de la treinta familias o de las que califiquen, postular con prioridad a un arriendo de hasta ocho meses. Durante este plazo, estas familias que califican después de un exhaustiva revisión que se realiza, pueden postular a un subsidio habitacional a través de la compra de una vivienda. -Con la firma de este convenio, se inicia un procesos de trabajo entre el equipo municipal, por medio de nuestra Oficina de Vivienda y el SERVIU regional, para dar cumplimiento a cada una de las metas que nos hemos propuestos” informó el alcalde.

Sobre el acompañamiento a las familias como parte de la ejecución del proyecto, Cristina Corbett encargada de la Oficina de la Vivienda del municipio de Ancud, destacó la labor que realizarán en los próximos días.  “Nosotros como Oficina de la Vivienda vamos a prestar todo el apoyo social a las familias para encontrar una solución definitiva a su situación habitacional.  Y vamos a apoyar en la licitación de los diseños de los proyectos para recuperar estos tres espacios. Y que sea un trabajo participativo con la comunidad, para que sobre la base de las necesidades del sector, hacer estos proyectos”, sostuvo la encargada de la Oficina de Vivienda de Ancud. Quien agregó que como parte de los criterios para calificar como asentamiento precario, y formar parte del programa, es necesario no poseer uno de dos servicios básicos, no poseer ni tener posesión efectiva del terreno en el que se encuentran, además de caracterizar la vivienda como medias aguas.