Oficina de turismo de Ancud invita a participar del registro comunal de Artesanos urbanos y rurales 2019

La Ilustre Municipalidad de Ancud, a través de la Oficina de Turismo, reitera el llamado a participar del Registro Comunal de Artesanos 2019, urbanos y rurales de la comuna. La iniciativa está vigente hasta el 31 de mayo, disponible para las y los interesados en la Oficina de turismo ubicada en la Casa de la Cultura de Ancud.

Sobre la importancia de reunir esta información de los artesanos de Ancud, explica Héctor Caripán encargado de la Oficina municipal de turismo y responsable del registro. “El tema de la producción de artesanos y la producción de artesanías en Chiloé, es sumamente importante. Sobre todo en el área turística. La artesanía es una señal de identidad del Archipiélago de Chiloé y de Ancud. En ese sentido, hemos comenzado un trabajo, con las directrices que nos ha dado el Alcalde, principalmente en hacer una línea base de quienes son los artesanos de Ancud. Qué están produciendo, dónde están produciendo. De dónde sacan sus materias primas. Qué tipo de técnica están utilizando. Qué tipo de capacitación han recibido o dónde están comercializando”. Elementos que destacó Caripán, forman parte de los datos necesarios para comenzar a definir entre todos, líneas de trabajo en conjunto.

La participación es completamente voluntaria. Con una encuesta dirigida al mundo urbano y rural, bajo los mismos lineamientos nacionales del registro de artesanos. La fecha de término para completar la información, es hasta el 31 de mayo.

En términos de resultados, Caripán adelantó que los datos conseguidos serán depurados para realizar un portafolio o un catálogo con los distintos artesanos de la comuna. Sean estos urbanos o rurales. “Como una forma de difundir de una manera más fácil la artesanía que tiene Ancud. Es bastante buena, es bastante prolija. Pero, nos falta conocerla, agruparla y difundirla”. Detectar necesidades de apoyo, comercialización o de promoción de sus productos. También capacitaciones técnicas, usos y rescates de antiguas técnicas de producción, como la antigua frazada chilota.

La forma de participar, reiteró el encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Ancud, en el Registro Comunal de Artesanos 2019 urbanos y rurales de la comuna, es acercarse a la oficina de turismo en la Casa de la Cultura, quienes no puedan acceder, pueden hacerlo solicitando los documentos a nuestro correo turismo@muniancud.cl