Alcalde Carlos Gómez realiza gestiones en Santiago para disposición final los residuos domiciliarios de Ancud

Con una intensa agenda de reuniones, el alcalde de la Municipalidad de Ancud Carlos Gómez Miranda sostuvo reuniones con autoridades de gobierno este martes en Santiago, con el fin de  abordar los alcances del decreto de Alerta Sanitaria dictada por el Ministerio de Salud.

El primer encuentro fue con la Subsecretaria y Ministra Subrogante de Salud Dra. Paula Daza. Calificado el encuentro de provechoso por el alcalde, se planteó ante la autoridad ministerial la necesidad de despejar los alcances de la Alerta Sanitaria en Ancud, y la disposición final de los residuos domiciliarios de la comuna. En este sentido, subrayó el alcalde, las posibilidades de mediano plazo que otorga las recién confirmada Asociación de municipalidades que reúne a Dalcahue, Quemchi y Ancud.

Nos reunimos con la subsecretaria y ministra subrogante, para conocer más en detalle lo que significaba esta alerta sanitaria para nuestra comuna. Y cómo podemos resolver  a la brevedad, algo que nos tiene muy preocupados, a pesar de la existencia de la Alerta Sanitaria, -y que dice relación con le sitio de disposición final de nuestros residuos sólidos domiciliarios. Yo le indicaba a la ministra subrogante que, no podemos estar todos los días con la incertidumbre de dónde depositamos nuestras basuras. Y ese decreto no nos entrega esa tranquilidad, ya que se va resolviendo de acuerdo a las resoluciones que nos entrega la Seremi de Salud día a día. En ese aspecto, yo he pedido  al Ministerio, al menos una tranquilidad de 5 o 6 meses mientras se encuentra una solución más definitiva. Y un par de años para poder contar con un relleno sanitario. Principalmente para las tres comunas que hoy día somos parte de la asociación de municipalidades, como lo es Dalcahiue Quemchi y Ancud”, sostuvo el edil Carlos Gómez.

En este sentido, el alcalde plantea desde la asociación de municipalidades una plataforma para abordar un proyecto de infraestructura de más larga duración. “Queremos enfocar todos nuestros esfuerzos y toda la consecución de recursos económicos que nos permita, no solamente comprar el terreno que está ubicado entre los límites de Quemchi y Dalcahue. Si no que, asegurarnos los estudios de impacto ambiental respecto a esta misma propiedad. Posteriormente, sí califica ese terreno, poder iniciar la construcción de este relleno sanitario. Que podría no solamente solucionar el depósito final de los tres municipios, si no también, a otros municipios de la provincia de Chiloé” puntualizó el edil.

En horas de la tarde, las reuniones se trasladaron al despacho del Subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry. Con quien conversó el alcalde en torno a los recursos, para la compra del terreno propuesto por la asociación de municipalidades.

Sostuvimos una reunión con el subsecretario de desarrollo regional, para asegurarnos que el gobierno nos pueda entregar a través de la subsecretaría los recursos para adquirir este terreno que propusimos como asociación de municipalidades, hace aproximadamente 8 meses atrás. Y que hasta el momento, no habíamos tenidos una respuesta referente a la asignación de recursos. Es por eso que hoy insistimos en aquello. Lo ha hecho el presidente de la asociación, el alcalde de Quemchi, don Gustavo Lobos. El alcalde de Dalcahue. Y ahora yo, por ser de una comuna que está viviendo un tema complejo”.

Concluida la jornada el alcalde Gómez, informó sobre gestiones anexas realizadas ante el subsecretario en torno a la implementación de proyectos de agua potable en Ancud, entre otras iniciativas para la comuna.

Aprovechando la reunión (con el subsecretario), solicitamos junto a la compañía del senador Iván Moreira, que nos puedan financiar, algunos proyectos que tenemos que tenemos como comuna de Ancud, presentadas al PMU y al PMB, que tiene que ver con el abastecimiento de agua y alcantarillado de los sectores de la ciudad de Ancud”, informó el alcalde de Ancud.

Por otro lado, el Subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry también se refirió al encuentro y a su importancia.

Hemos tenido una importante reunión de trabajo con el alcalde Carlos Gómez de Ancud y el senador Iván Moreira, para desde el gobierno a contribuir, para solucionar prontamente la emergencia sanitaria que aqueja a una parte importante de nuestro territorio insular e Chiloé. Hemos comprometido con el alcalde y el senador, para que en las próximas horas tengamos buenas noticias para tener la mejor solución no solo en la emergencia, si no que en el mediano y largo plazo, para resolver un tema importante como es el depósito de los residuos sólidos”, manifestó el Subsecretario de Desarrollo Regional.