Municipio de Ancud entrega apoyo y dignidad a familias del proyecto Atención Domiciliaria Integral para Adultos Mayores

Gracias a la iniciativa postulada ante el Gobierno Regional, el municipio de Ancud que encabeza el alcalde Carlos Gómez Miranda, a través de la Oficina del Adulto Mayor, este viernes finalizó la iniciativa municipal de apoyo a las familias y cuidadores del proyecto de Atención Domiciliaria Integral para Adultos Mayores Postrados en Ancud.

Con acciones directas para 31 familias, particularizadas en 30 adultos mayores, se entregaron insumos de alta necesidad como pañales, cremas, guantes, toallas húmedas y suplementos alimenticios. Además de la atención profesional de Kinesióloga, Podóloga y Psicóloga. Esta última especialidad, también en apoyo de las o los cuidadores, quienes en su mayoría son familiares cercanos y requieren de esta asistencia.

Así lo destaca la vecina y cuidadora Adriana Ojeda, quien compartió su experiencia, visibilizando la vida de las personas tras esta situación, destacando el aporte desarrollado por el programa municipal del adulto mayor. “Yo atiendo a mi padre. O sea, entre comillas es mi abuelito. Tengo el orgullo de estarlo atendiendo y participar en este programa también. Porque nosotros, no tenemos de repente los recursos. Es necesario lo que entregan. Y en este caso somos yo y él de cuenta. Para mi es de mucha ayuda. Mucha, mucha ayuda. Y estoy muy contenta de participar en el programa, y que se haga esto también por ellos.” Sostuvo la vecina, quien reiteró sus agradecimientos a la iniciativa y las posibilidades de proyección del proyecto.

Creo que no solamente yo estoy agradecida. Las demás personas también. He tenido el orgullo de conocer a otras personas que de repente pasan por la misma situación que paso yo con mi padre. Entonces yo creo que todos están felices con el programa. Muy Feliz”, finalizó la señora Adriana.

Desde la oficina del Adulto Mayor de Ancud, detallaron los objetivos y la asistencia de profesionales, con el acento puesto por el alcalde Gómez en favor de las abuelitas y abuelitos de la comuna. “Tenían como objetivo. Mejorar la calidad de visa de los Adultos Mayores que están con una dependencia severa. Y a la vez, colaborar con la salud mental de los cuidadores. Que muchas veces, hemos detectado en las visitas en los hogares, están mucho más afectados. Se traduce en el tratamiento psicológico de una profesional, el acompañamiento, y la adquisición de insumos”.

Destacó el encargado Julio Águila, quien se refirió a la coordinación del proyecto con las demás reparticiones, en particular la de salud. “Nosotros, básicamente lo que hicimos fue trabajar en red. Trabajar en red con el departamento de salud, trabajar en red con el programa PAD, siendo ellos quienes conocen a los adultos mayores y quienes son los más vulnerables de la comuna. Quisimos trabajar en conjunto con ellos para potenciar esta red, ya que trabajan con alrededor de 180 personas”, sostuvo Águila.

De esta forma Águila subrayó el balance final del trabajo desplegado, “colaborar con un granito de arena. Eso es lo que nos pide también el alcalde. Que estemos con las familias más vulnerables. Que estemos gestionando recursos para ellas. Aquí se cumple lo que el alcalde nos está solicitando,  ir en ayuda de los adultos mayores de la comuna”, finalizó el encargado de la oficina del adulto mayor de Ancud.