Clínica Veterinaria Municipal Ancud

El municipio de Ancud, ante las dudas de la comunidad y para aclarar el origen del proyecto de Clínica Veterinaria Municipal, aclara lo siguiente:

El proyecto de Clínica Veterinaria Municipal de Ancud, primero en su tipo en la provincia de Chiloé, nace en el marco del lineamiento estratégico de Tenencia Responsable de Mascotas, a raíz del cual se desarrollan varias temáticas que se complementan entre ellas, como por ejemplo:

• Educación en Tenencia responsable de mascotas para Establecimientos Educacionales, Juntas de Vecinos y Organizaciones comunitarias.
  • Participación ciudadana sobre la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Ordenanza Municipal sobre la normativa.
  • Creación de Mesa de Tenencia responsable de mascotas comunal con servicios públicos y organizaciones comunitarias para lograr da una solución conjunta a la problemática.
  • Canil municipal para mascotas en situación de calle o perros comunitarios que estén generando problemas sanitarios.

La Clínica veterinaria Municipal nace justamente en el marco de estos lineamientos estratégicos en Tenencia responsable de Mascotas, que aborda la municipalidad, y también a solicitud de Autoridad Sanitaria, con el objetivo de entregar los siguientes servicios:

1. Esterilización, Implantación de Microchip y registro de mascotas
  2. Implantación de Microchip, registro de mascota, vacuna y desparasitación.

En cuanto al proyecto puntual de la Clínica Veterinaria Municipal y sus orígenes, el municipio postuló a través de fondos de SUBDERE a Esterilización de mascotas y proyecto de mascota protegida, los que no son vinculantes a la creación de una clínica, en este caso el municipio recupera un espacio municipal en desuso el cual adecua para atención veterinaria, aprovechando la administración directa de estos dos proyectos, logrando con esto dar una atención a la comunidad mucho más integral y eficiente de lo que se venía haciendo hasta ahora. Recordemos que, durante los operativos masivos de esterilización de años anteriores, los vecinos debían estar varias horas esperando por atención de sus mascotas.

En cuanto a los dichos emitidos por la Agrupación Sociedad Verde, indicando que los hemos apartado del trabajo en esta materia, cabe mencionar que ellos fueron invitados a participar de la inauguración y tienen prioridad de atención en la clínica veterinaria municipal. Como municipalidad valoramos enormemente que existan agrupaciones de este tipo trabajando en nuestra comuna, es por ello que se les entrega subvención periódica para apoyar su funcionamiento. Destacamos y apoyamos las ideas y proyectos e ideas a futuro de esta agrupación,  sin embargo, esta administración no puede esperar que particulares  se hagan cargo de problemáticas que afectan a toda la comunidad y que involucran además un riesgo sanitario.

Recalcamos la invitación como Ilustre Municipalidad de Ancud a seguir trabajando en conjunto con las agrupaciones comunitarias y quienes quieran acercarse con ideas innovadoras, teniendo siempre en cuenta que los proyectos deben materializarse y nuestra administración siempre buscará la manera de gestionar el financiamiento y concretar así proyectos que mejoren la calidad de todos quienes vivimos en Ancud.