“Encuentro Voces Rurales por El Agua”, para que el derecho al agua sea claro en nueva constitución

650

Que el derecho al agua sea  establecido con claridad en nuestra nueva constitución, con la participación de uno de los sectores que más se sienten tocados por el tema: la ruralidad. Con esa intención se desarrolló en Ancud el “Encuentro Voces Rurales por El Agua”, organizado por la Dirección de Turismo y Fomento Productivo (Ditufop) de la Municipalidad de Ancud, en conjunto con el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp).

Danae Mlynarz, Directora de la oficina en Chile de Rimisp, señaló que la idea de este tipo de encuentros es conversar con personas que habitan en la ruralidad y poder llevar esas voces rurales a la convención en un tema que está sensible, tan significativo  como es el derecho al agua. “La verdad es que la conversación ha estado de lo más animada. Han salido diversos temas que tienen que ver con justicia social, que tiene que ver con una nueva institucionalidad, que tiene que ver con avanzar en fiscalización, en un manejo integrado de cuencas; en hacerse cargo de que el agua es parte de la naturaleza y de la vida, y el ser humano está inserto en la naturaleza, y no es algo desvinculado”.

Agregó Mlynarz que “el agua, y la tierra y el territorio no pueden estar separados, tienen que estar considerados como un derecho en conjunto y una serie de cosas que se pueden ver y que hemos ido levantando. Y la idea es sistematizarlas y poder llevarlas a la convención para que esta diferencia con respecto a lo que es el derecho al agua, que uno puede observar en las conversaciones que se dan en el mundo rular rural y el mundo urbano, estén presente en la convención”.

Por su parte, Soraya Flández, encargada del Departamento Municipal del Agua, indicó que  esta actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de Ancud, tiene como objetivo escuchar las voces que vienen del campo específicamente, cómo ellos están conectados con el recurso hídrico. “Analizar los artículos que ya están publicados, ver cómo se viene el cambio del Código de Aguas. Pudimos ver una actividad bastante participativa dónde, de alguna manera, también podemos identificar que ellos tienen bastante claro cuáles son las falencias que se han tenido por años. Porque está pasando este tema de crisis medioambiental más que del agua porque está todo conectado, cuál sería la forma de cambiar todo esto”.

Asimismo, Flández recalcó que “se habla mucho del rol del Estado, de la fiscalización del Estado. Que todos los artículos que se publican (de la nueva constitución) pudiesen ser más claros en el cómo se van a elaborar todas estas políticas para poder resguardar, finalmente, lo que tanto hemos pedido que es el derecho del agua. El derecho que tiene toda persona a tener este recurso de manera gratuita”.

En tanto, Santos González Nahuelpán, representante del pueblo originario huilliche, señaló lo importante de  visibilizar el sentido ancestral que le dan las comunidades indígenas al vital elemento. “Yo me quedo con que la sabiduría de nuestro pueblo, que es el manejo de nuestra madre tierra, que es la que lo da todo y la naturaleza. Siempre lo hemos hecho hasta el día de hoy. Ahora, hay unas indicaciones que pudimos conversar con nuestros hermanos de la comuna de Ancud, y creo que lo que dejamos plasmado hoy es muy importante para que llegue a la convención, porque he visto que en Chiloé no se ha hecho mucho para que la convención venga a tomar los puntos de vista de nosotros como pueblo huilliche y también como Chiloé”, finalizó.